Ariel Britos, director
María Antúnez, mezzo-soprano
Martín Nusspaumer, tenor
Orquesta Juvenil del Sodre
1- Carmen Suite Nro.1 & Habanera
(de Carmen)
Georges Bizet
(1838 – 1875)
2- Obertura
(de Orfeo en los infiernos)
Jacques Offenbach
(1819 – 1880)
3- E lucevan le stelle
(de Tosca)
Giacomo Puccini
(1858 – 1924)
4- Acerba voluttá
(de Adriana Lecouvreur)
Francesco Cilea
(1866 – 1950)
5- Vals de la suite Masquerade
Aram Khachaturian
(1903 – 1978)
6- Canción de Paloma
(de El barberillo de Lavapiés)
Francisco Asenjo Barbieri
(1823 – 1894)
7- No puede ser
(de La tabernera del puerto)
Pablo Sorozábal
(1897 – 1988)
8- Dúo de Rafael y Soleá
(de El gato montés)
Manuel Penella Moreno
(1880 – 1939)
9- Intermedio
(de La boda de Luis Alonso)
Gerónimo Giménez y Bellido
(1854 – 1923)
10- Torna a Surriento
Ernesto De Curtis
(1876 – 1937)
11- Nessun dorma
(de Turandot)
Giacomo Puccini
(1858 – 1924)
12- O Sole Mio
Eduardo di Capua
(1865 – 1917)
13- Marcha Radetzky
Johann Strauss
(1825 – 1899)
Director fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay (Orquesta Juvenil del Sodre) y presidente fundador del “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay”. Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, “Premio Fraternidad” 2013 de la B ́nai B ́rith, y fue reconocido como “Ciudadano de Oro” durante dos años consecutivos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.
Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Práctica Orquestal Intensiva”.
Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”.
En el ámbito internacional realiza una intensa labor de asesoramiento y conducción de Orquestas Juveniles en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil y Alemania. Es el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigiendo sus temporadas principales en el Auditorio Nacional del Sodre y sus Giras Internacionales: Panamá – Estados Unidos (2013); Alemania – Francia – España (2014), Estados Unidos – México (2015) y España -Italia (2017).
Ha recibido importantes críticas en medios de prensa internacionales, como en la reconocida revista española “Scherzo” especializada en música, en la que se destaca su participación en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia “…los charrúas, verdaderamente espectaculares…bajo la dirección de un electrizante Britos…”.
En mayo de 2017 y por votación unánime de los representantes intergubernamentales, fue designado Presidente del programa Iberorquestas Juveniles.
Una cantante “ardiente, impresionante, notable, una artista excelente con una voz flexible, oscura, con peso dramático, quien sumó una genuina dimensión humana a la historia. Agudos de plata esterlina, un cremoso registro medio y porte aristocrático.” Así han escrito sobre la uruguaya-estadounidense María Antúnez algunos de los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos como el Washington Post, Los Angeles Times, Huffington Post, Hollywood Reporter, Opera Today y el Washington Times.
Graduada del Domingo-Cafritz Young Artist Program de la Opera Nacional de Washington, Antúnez ha cantado en importantes escenarios como el Kennedy Center de Washington, DC, Los Angeles Opera, el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, el Teatro Solis y SODRE de Montevideo y el Teatro Bolshoi de Moscú.
Antúnez fue elegida por Plácido Domingo para interpretar el papel principal en el estreno mundial de “Dulce Rosa”, ópera de Lee Holdridge, basada en un cuento de Isabel Allende.
Recientemente ha debutado en el emblemático Teatro de la Zarzuela de Madrid, como Cecilia en “Las Golondrinas”.
El tenor uruguayo Martín Nusspaumer, egresado del Programa de Jóvenes Artistas de la Florida Grand Opera, ha sido elogiado por la prensa por su “impresionante control de la dicción y la entonación, el fraseo y una interpretación profundamente emotiva”. “El canto de Nusspaumer fue excelente de principio a fin, viril y mostrando un tenor heroico con notas altas claras y brillantes.”
Nusspaumer ha sido solista con la Sinfónica de Miami, la Sinfónica de Charleston, la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, la Filarmónica de Odessa, la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Estambul, entre otras.
Ha interpretado los roles principales en óperas como “La Boheme”, “La Traviata”, “Lucia di Lammermoor”, “Madama Butterfly”, “Carmen”, “Luisa Fernanda”, “Eugene Onegin”, “La battaglia di Legnano”, “Don Giovanni”, “Thais”, “Nabucco”, “Falstaff” y “L’Elisir d’Amore”, con compañías como Florida Grand Opera, Sarasota Opera, Vero Beach Opera, el Teatro Campoamor, ABAO (Bilbao), el Teatro de la Zarzuela en España, el Teatro Solís y el SODRE en Uruguay.
Recientemente interpretó a Leonardo en una nueva producción de “Cecilia Valdés” en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, España; regresó al Teatro Campoamor en Oviedo, España, como el Príncipe Sergio en “Katiuska”; volvió a Vero Beach Opera como Rodolfo en “La Boheme”; a Miami Lyric Opera como Edgardo en “Lucia di Lammermoor”; y a Opera Naples como Pinkerton en “Madama Butterfly”.
Reconocida como una de las mejores orquestas juveniles del continente, la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay-Sodre (OJS), es una herramienta indispensable de formación y promoción de los talentos musicales del país.
Ha conquistado la opinión del público y la crítica especializada por la calidad demostrada en sus Conciertos de Temporada en el Auditorio Nacional del Sodre, así como en sus giras internacionales, que la han llevado a prestigiosos escenarios como Berliner Philharmonie, New World Center de Miami, Auditorio Nacional de Madrid, Kennedy Center de Washington D.C, Teatro Heredia de Cuba, entre otros.
Su director fundador, Mtro. Ariel Britos, de fuertes convicciones humanistas la ha convertido en una herramienta eficaz de concertación social y de acceso para toda la ciudadanía, con una particular impronta fresca y desinhibida, ponderando el arte como generador de los más altos valores espirituales e intelectuales.
Manteniendo el espíritu de sus orígenes la OJS lidera el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay a través de la implementación del programa “Un Niño Un Instrumento”, que busca potenciar el desarrollo intelectual, cultural, la sensibilidad y la creatividad de 3,500 niños de todo el país, sus familias y sus comunidades.
Ha realizado giras internacionales por Panamá-Estados Unidos (2013), Alemania-España-Francia (2014), Estados Unidos-México (2015), España-Italia (2017), Cuba-Estados Unidos (2019).