Montserrat Maldonado, soprano
Cecilia Díaz, mezzo-soprano
Ramiro Pérez, tenor
Cecilia Fracchia, piano

PROGRAMA

Norma
Casta Diva – (M. Maldonado)

BELLINI

La Favorita
O Mio Fernando – (C. Díaz)

DONIZETTI

Tosca
E Lucevan Le Stelle – (R. Pérez)

PUCCINI

Samson et Dalila
Mon Coeur S’ Ouvre A Ta Voix – (C. Díaz)

SAINT-SAËNZ

Il Trovatore
Tacea La Notte Placida – (M. Maldonado)

VERDI

Carmen
Seguidille (Escena) – (C. Díaz y R. Pérez)

BIZET

Madama Butterfly
Un Bel Di Vedremo – (M. Maldonado)
Addio Fiorito Asil – (R. Pérez)
Scuoti Quella Fronda di Ciliegio – (M. Maldonado y C. Díaz)
Interludio al Piano (Coro Bocca Chiusa) – (C. Fracchia)
Viene la Sera – (M. Maldonado y R. Pérez)

PUCCINI

ARTISTAS

De asunción del paraguay, profesora superior de canto y docente de educación artística.

Cantante lírica egresada del isa teatro colón con el grado de curso de perfeccionamiento en canto. Soprano del coro estable del teatro colón para las compañías juventus lírica y buenos aires lírica. Interpretó los roles protagónicos de soprano solista en Andrea Chenier, Norma, Die Fledermaus, Ernani y la Boheme (en co-producción con el Teatro el Círculo de la ciudad de Rosario) respectivamente.

Participó como soprano solista de la 2da. Sinfonía de Mahler para el Teatro el Círculo de la ciudad de Rosario bajo la dirección de David del Pino Klinge, invitada nuevamente este año para requiem de Verdi como solista. Cantó como soprano solista en el stabat matter de Rossini para el Teatro Colón, junto al coro y la orquesta estable bajo la dirección de Silvio Viegas para la orquesta del Cabildo de la ciudad de Asunción participó como solista principal en el estreno mundial de la ópera “Pancha y Elisa” basada en la obra homónima de A. Roa Bastos y composición de Diego Sánchez Haasse.

Debutó en el Teatro Argentino de la Plata con el rol protagónico en la ópera Aída en la reapertura de la sala Alberto Ginastera y nuevamente cerrando la temporada en dicha sala como solista soprano del Réquiem de Verdi, ambas oportunidades dirigida por el maestro Carlos Vieu
entre sus futuros compromisos están Cavallería Rusticana, Norma y la Gioconda para el teatro Empire de la ciudad de Buenos Aires.

Su triunfo en el concurso OPERALIA en 1994 marcó el inicio de su carrera Plácido Domingo la invita a acompañarlo en conciertos realizados en Buenos Aires, Montevideo, México, Palm Beach, Viena, Munich, Niza y Londres.
Comienza, con Werther, una larga lista de protagónicos de su cuerda en el teatro Colón. Entre los más destacados: “L ́incoronazione di Poppea”, “Norma”, “Don Carlo”, “Aída”, “Carmen”, “La Damnation de Faust”, “Boris Godounov” y “Samson et Dalila” junto a Domingo y luego con Cura.
En La Plata se la ha escuchado en: “Carmen”, “Don Carlo”, “Aída”, “Cavalleria Rusticana”, “Requiem” de Verdi, “Stabat Mater” de Rossini,”Nabucco” de Verdi, “Giulio Cesare” de Händell, “Faust” de Gounod y “Werther” de Massenet. Colaborando, como otras veces, con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretó la Yocasta de “Edipus Rex” de Stravinsky.
Contemporáneamente se suceden sus presentaciones en el exterior: Gran Teatro de Ginebra,Opera de Lausane, La Fenice de Venecia, Opera de Washington, Municipal de San Pablo, Solís y SODRE de Montevideo, Amazonas de Manaos, Arriaga de Bilbao, La Maestranza de Sevilla, La Zarzuela y Real de Madrid. Y en Festivales como los de Granada, Valencia, Savonlina (Finlandia), Perelada, La Coruña,San Sebastián, Santiago
de Compostela y Braunshweigt (Alemania).
Ha intepretado, además, óperas como: “La púrpura de la rosa” de Torrejón y Velazco, “Il Burbero di buon cuore” de Martín y Soler, “Juditha Triunphans” de Vivaldi e ”Il Trovatore”. Es frecuentemente convocada para interpretar el repertorio del siglo XX: “Wozzeck” de Gurlitt, “Orpheus und Euridike” de Krenek, “Oedipus Rex” de Stravinsky, “La vida breve” de De Falla, “L ́amour de trois oranges” de Prokofiev y el estreno mundial de “Faustbal” de Balada en el teatro Real.
También en conciertos se ha presentado con obras como: “Requiem” de Verdi, “Stabat Mater” de Rossini, “Shéhèrazade” de Ravel, “Les nuits d ́étè” de Berlioz,“Sinfonía no2” de Malher, “Tedeum” de Brukner, “Dante” de Granados, “Walpurgisnacht” de Mendelssohn, “Sinfonía no9” de Beethoven (dirigida por Zubin Metha y la Filarmónica de Israel), “Elías” de Mendelssohn (dirigida por Michel Corboz), “El amor Brujo” (dirigida por Hogwood con los solistas de la Filarmónica de Radio Francia)
Recientemente en el SODRE debuta el rol de Brangania en “Tristán e Isolda”.

Nació en Buenos Aires en 1985.

A los doce años comenzó sus estudios de música en el Conservatorio “Julián Aguirre” (Buenos Aires). Luego, inicio su experiencia coral bajo la tutela del director y pedagogo Ricardo Barrera. Así mismo fue integrante del Coro Mundial de Jóvenes en las sesiones 2009-2010 en sus multiples giras.

Desde el año 2010 es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Como Solista realizó producciones en compañías como Juventus Lyrica, Sol Lírica y Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió canto con los maestros Gabriel Renaud, Marisa Albano, Omar Carrión y Jorge Balagna. También se perfeccionó con los maestros Hernán Sánchez Arteaga y Susana Cardonet.

Nacida en Buenos Aires, comenzó a estudiar piano a los seis años de edad, de una manera informal y lúdica. En su adolescencia conoce a la pianista Pía Sebastiani, gracias a la cual define su vocación musical. Ya terminada la escuela secundaria ingresó al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, en la Capital Federal, en donde cursó el ciclo superior bajo la tutela de
Ana Laura Stampalia.

Grandes referentes en su aprendizaje fueron Fausto Zadra y Guillermo Opitz, con quienes realizó cursos de perfeccionamiento. Valdo Sciammarella y Volker Ziemendorff también fueron parte importante en su formación.

En el año 2005 comienza a trabajar en el Teatro Colón como Maestra colaboradora del repertorio lírico, siendo su labor pilar fundamental en la preparación musical de las temporadas
de ópera del Primer Coliseo argentino.

Scroll al inicio